miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un viaje fantástico

Disfrutad de los dibujos de esta página:
http://ulechang.com/

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mundos paralelos

Las marujas al borde de la jubilación que hablan frenéticamente acerca de la supuesta enfermedad de la hija de la vecina de la cuñada de su sobrino.
Los chavales sin estudios y con trabajos basura que beben cubatas con polvos mágicos, fuman y ríen alegremente mientras se dirigen a la discoteca.
El ejecutivo sin horarios que ahoga su soledad en un iPhone.
El inmigrante que vuelve de trabajar en la obra, sucio y mal vestido, fatigado y con cuatro duros para trampear hasta fin de mes.
La pareja snob que habla sobre su apasionante vida como galerista ella y diseñador gráfico él, y sus implicaciones con el cubismo barroco postmodernista.
La joven garrula que arrastra un bebé que no está capacitada para criar, fruto de una relación que nunca funcionará.
El grupo de universitarios conversando distendidamente sobre las asignaturas que cursarán el siguiente cuatrimestre.
Es entonces cuando me doy cuenta de que cada uno vivimos en nuestra propia burbuja, nuestro subjetivo mundo verdadero, nuestra versión oficial de la realidad. Y me pregunto qué ha hecho que vayamos a caer en un cajón u otro.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Separación artificial

Nacieron el mismo día, a la misma hora. Como era de esperar, ese hecho las convirtió en inseparables. Pasaron toda su infancia desapercibidas, pero siempre una al lado de la otra. En la pubertad, empezaron a crecer sin grandes aspavientos. Metidas de lleno en su juventud, las dos se habían quedado más pequeñas que muchas de sus compañeras y empezaron a coger complejos, pero determinaron que mientras permanecieran juntas, todo iría bien. Aún así, veían cómo los chicos se fijaban más en sus otras amigas y, aunque alguna que otra vez las habían tocado unas manos masculinas, eso no dejaba de preocuparlas.
Entonces, un buen día al despertar, se vieron separadas. Estaban hinchadas misteriosamente, como si hubieran recibido múltiples picaduras durante la noche. Pasaron los días y su tamaño no volvía a la normalidad. Al principio se encontraban inquietas porque no estaban acostumbradas a ir cada una por su lado y experimentaban una sensación extraña. Pero pronto se dieron cuenta de que llamaban mucho más la atención, y en poco tiempo manos nuevas acudieron a visitarlas. Poco a poco fueron acostumbrándose a esta nueva situación, e incluso olvidaron la pequeña cicatriz que les había quedado después de aquella extraña noche. Desde entonces son felices, aunque hace mucho que no se relacionan.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Oscar Wilde y el individuo

"Al Estado cumple hacer lo que es útil. Al individuo, hacer lo que es bello."
A eso lo llamo yo utopía.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Baile de diablos

Demasiado abrigado para la época del año, te cubres la cabeza y la cara con pañuelos e impaciencia mientras se acerca la hora. En un momento dado, empiezan a sonar los tambores y se encienden las primeras bengalas. Tras observar unos instantes y tomar aire, corres hacia ellas y empieza el recorrido.
A ratos eres perseguido por el fuego y escapas enmedio de la semicontenida histeria colectiva, a ratos eres tú mismo el que va a buscarlo y te agarras junto con otros a las faldas de un diablo que hace danzar su mástil llameante, en una especie de episodio de catarsis conjunta. Te adelantas con un grupo de corredores y pides agua a la gente que mira desde sus balcones. Cuesta mucho de conseguir, pero finalmente algún cubo cae encima tuyo.
Estás sin aliento de correr y berrear mientras saltas, con el pañuelo empapado; tienes que despegártelo de la cara para poder respirar, y apenas te quedan energías para gritar por más líquido. Atraviesas las puertas de fuego que se van encendiendo por el camino, como una etapa más completada de la carrera.
Se montan barreras que intentan retener a los demonios flameantes, y que se rompen cuando éstos atacan a golpe de fuego y chispas en una batalla perdida de antemano. Te acorralan los diablos que arrastran con malicia chorros de bengalas por el suelo, corres y saltas medio escapando, medio exponiéndote. Danzas entre la multitud junto con varios demonios. En el camino, alguna que otra chispa llega a quemarte. Es parte del componente masoquista que destila la fiesta.
Estás cansado y empiezas a separarte algo más del desfile, aunque de vez en cuando no puedes evitar volver a meterte debajo de una bengala giratoria, o simplemente te ves arrastrado a ello.
Pero entonces el recorrido llega a su final. Descansas unos momentos y, conforme van llegando, los diablos hacen un último acopio de fuerzas y, juntando todas sus mazas en círculo, las encienden de golpe y aquello se convierte en una auténtica lluvia de chispas apocalíptica en la que te introduces como último paseo entre las llamas liberadoras. Después de esto, hace la aparición el dragón, que se pasea enmedio de la plaza en un último arrebato de rabia, y ya sólo permanece algún diablo aislado que se resiste a dejar su mástil, otro danzando con llamas, y algunos fuegos artificiales que sentencian el evento.
Los tambores todavía siguen resonando a toda mecha; sacan una manguera y te riegan mientras saltas y bailas junto a los demás, dejándote chorreando y limpiando las cenizas que puedan haber quedado después de este particular viaje a los infiernos. Para mí, el correfoc es sin duda un auténtico ritual de purificación.


[Han empezado las fiestas de mi pueblo, y el punto álgido ya ha pasado con la mejor tradición festiva del país. Una experiencia fantástica que libera adrenalina y quema la energía negativa, y que debe ser vivida desde dentro.]

viernes, 5 de septiembre de 2008

Currículum disfuncional

Entró en la discoteca con ganas de comerse el mundo. Tenía posibilidades: no era muy guapo pero tampoco feo, sabía ser amable y simpático y, sobretodo, destacaba por su ocurrencia.
Así pues, fue desplegando este currículum ante todas las chicas que le parecieron más o menos interesantes. No quería desaprovechar ninguna oportunidad. Tuvo alguna que otra entrevista con buenas vibraciones e incluso se sometió a un par de tests psicotécnicos por parte de 'amigas de'.
Pero al terminar la noche todas le habían dicho que, sintiéndolo mucho, seguían adelante con otros candidatos. Y él se quedo pensativo, preguntándose qué había hecho mal para no superar ningún proceso de selección.