lunes, 18 de agosto de 2008

Oscar Wilde

"Parecer discreto vale tanto como entender una cosa, y es
mucho más fácil"
La gestión del esfuerzo y las apariencias, una clave para el éxito. Tendremos que aprender a ser prácticos en ocasiones...
Tengo un pequeño librito de Oscar Wilde titulado "Pensamientos", que recoge un buen puñado de citas suyas. Después de leerlo, no cabe duda de que fue un tío muy listo. Y, aunque muchas afirmaciones suyas son ampliamente debatibles, y acusa un marcado machismo, nos dejó unas cuantas perlas de las cuales compartiré mis preferidas con vosotros de vez en cuando.

13 comentarios:

Álex Sanmartín dijo...

No es machista, es más bien del siglo XIX. Piensa que era un poco homosexual, al menos lo condenaron por eso.

Tharkun dijo...

Sí es machista, aunque gran parte de la culpa la tenga la época.

Eva dijo...

Creo que Oscar Wilde está sobrevalorado. Aunque era un tio muy pedante, te pongo una cita de él que dice mucho de su personalidad:
"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo".
Es decir, se lo creía demasiado y encima le inflaban el ego. Aberrante vamos.

Tharkun dijo...

Juas, pero me dirás que no tenía gracia el tío para decir eso. XDDD
La verdad es que no he leído lo suficiente como para hacer una valoración completa, y como ya he dicho, hay múltiples cosas que no comparto, pero a la vez creo que tiene algunas otras reflexiones bastante interesantes.

Álex Sanmartín dijo...

Se llama ironía, Eva. Es un recurso bastante extendido que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Su exposición más radical se llama sarcasmo.
Esa cita no la dijo Oscar Wilde, la dijo Lord Henry, uno de los personajes más redondos de la Historia de la Literatura, descrito y perfilado magistralmente por Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray. Una muestra de la pedantería de la sociedad burguesa de la época, una crítica sutil e ingeniosa, escondida bajo las palabras que éstos mismos utilizaban.
Supongo que tendrás un librito de citas en el que despedazan obras de la literatura moderna, y no te preocupas de buscar el contexto. Tranquila, os pasa a muchos.

Tharkun dijo...

Ummm... Un apunte interesante, Álex. Pero no seas tan ácido usando el sarcasmo! XD

Eva dijo...

je, je , je

Eva dijo...

Sr. álex, por alusiones diré, que sí la dijo Oscar Wilde, por más que quieras tener razón adornando con florituras todas las frasecillas que has puesto. Por cierto, lo de Lord Henry muy bonita información pero es intrascendente, haz tu aportación a Wikipedia porque a mi plin. Respecto a que no me molesto como el resto en buscar contextos, sólo decirte que prediques con el ejemplo, Oh Maestro, ilumíname! Ya que tanto que criticas los libros de citas donde según tú despedazan obras, si te hubieras molestado en leer el post hubieras sabido que la persona que tiene uno de estos objetos sátanicos es el Sr. Tharkun. Veo que eres de los que sólo habla pero no escucha. Chico, odias demasiadas cosas, eso no es bueno. Y la ironia y el sarcasmo me encantan, pero no la soberbia.

Álex Sanmartín dijo...

Sé perfectamente quién tiene un libro de citas, y qué tipo de libro es.
Creo que es un matiz importante decir quién dice realmente la frase, porque cambia totalmente el significado de la misma. Las palabras son en cuanto a definición+contexto.
Obviamente en el apunte anterior trataba de ser sarcástico, en ningún momento soberbio. Simplemente me limito a opinar con conocimiento de causa, no tengo la culpa de haber leído lo que tú citas sin conocer.

Saludos.

Eva dijo...

Lo de soberbia no iba por ti, álex, pero hay un dicho que dice: el que se pica ajos come.

Víctor Macho Guevara dijo...

Intentar justificar que un autor ha dicho algo que aparece en una de sus obras se me presenta un tanto absurdo.

Vamos, es como decir que Bruno Ganz es nazi porque interpreta el papel de Hitler en El hundimiento (o que los guionistas del film lo son).

Es completamente diferente la cita que ha iniciado esta discusión (la de hablar para uno mismo) dicha por un personaje ambientado en un ambiente burgués, clasista y separatista que en las carnes de Oscar Wilde. Que sí, que evidentemente la pensó él, es lo que hacen los escritores, pero la creó para uno de sus personajes.

Creo que en este caso no hay discusión posible.

Saludos.

Disjunto dijo...

Interesante cita de Oscar Wilde, me parece muy aconsejable para moverse en ambientes desconocidos. Me refiero a la que ha puesto tharkun

Tharkun dijo...

Sí, disjunto, aquí ya no se sabe de qué estamos hablando XDDD